Instalan en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Israel

• Impulsará el intercambio cultural, tecnológico, educativo, comercial y de inversión

La presidenta del Grupo de Amistad México-Israel, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), señaló que ambas naciones impulsarán el intercambio cultural, tecnológico, educativo, comercial y de inversión entre ambos países para incrementar, fomentar y engrandecer la gran relación de amistad, la cual cumplirá 70 años de cooperación.

Destacó que este Grupo de Amistad es el primero en instalarse. Expuso que esta actividad legislativa es una herramienta muy útil al consolidarse para fomentar el diálogo político, económico y cultural entre las naciones del mundo y México.

Enfatizó que el fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias contribuye en un doble propósito: primero, mejorar el entendimiento y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece un entorno globalizado, y segundo, incrementar soluciones a los retos que aquejan a la humanidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), afirmó que desde el órgano de gobierno que encabeza han impulsado la instalación de los grupos de amistad, porque les interesa la relación con los pueblos del mundo.

Subrayó que México e Israel han sostenido, en 69 años, relaciones diplomáticas basadas en el respeto, y desde hace 21 años, se ampliaron los lazos productivos y empresariales por medio de un Tratado de Libre Comercio, por lo que “la comunidad judía en México ha tenido un papel destacado en el desarrollo económico”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dijo que a México e Israel los une una relación muy rica y diversa, producto del Tratado de Libre Comercio, el cual tiene más de 20 años de entrar en vigor, además de importantes intercambios culturales y acuerdos bilaterales en distintas materias.

Resaltó que se debe buscar mayor cooperación en temas como las energías alternativas, el uso eficaz del agua, la producción de alimentos, la conservación del patrimonio histórico, la investigación médica y la atención a la salud, por lo que consideró que la instalación del Grupo de Amistad es el punto de partida de la relación entre ambas naciones.

El diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (Morena) destacó que desde junio del año 2000 ambas naciones firmaron un Tratado de Libre Comercio, el cual les permitió diversificar las exportaciones hacia un mercado prominente al aumentar 157 por ciento. Consideró fundamental establecer lazos de cooperación en materia tecnológica, orientadas al beneficio de la ciudanía de México e Israel.

La diputada del PAN, Diana María Teresa Lara Carreón consideró que este Grupo de Amistad permitirá el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en materia comercial. “Con la presencia del embajador de Israel se abre una puerta de diálogo entre México e Israel y una oportunidad invaluable para que el intercambio científico y cultural tomen un rumbo dinámico y exitoso”.

De la misma bancada, el diputado José Antonio García García apuntó que México tiene mucho que aprender de Israel en aspectos hidráulicos, agricultura, desarrollo urbano y seguridad, por lo que propuso que se trabaje en estos aspectos.

El diputado Xavier González Zirión (PRI) indicó que harán grandes esfuerzos para que la relación entre ambos países sea poderosa en el futuro, toda vez que Israel es un ejemplo de resiliencia, de esfuerzo y desarrollo económico, porque en medio del desierto lograron su crecimiento.

Vía plataforma digital, el embajador de México en Estado de Israel, Mauricio Escanero Figueroa, manifestó la importancia de la instalación de este Grupo de Amistad, toda vez que se está relanzando la relación entre los dos países al cumplirse el 70 aniversario, donde se impulsará el diálogo político, la cooperación económica y los intercambios de toda índole, poniendo énfasis en los académicos y culturales.

Zvi Tal, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel en México, explicó que ambas naciones tienen el potencial de llevar la relación diplomática al siguiente nivel, por lo que aseguró que apoyará todas las actividades realizadas en este Grupo de Amistad.

Mediante una carta, la presidenta del Grupo de Amistad Estado de Israel-México, Inbar Bezek, manifestó su beneplácito por la instalación de esta práctica parlamentaria y reiteró su voluntad para trabajar de manera conjunta con el objetivo de estrechar los lazos bilaterales.

Deja un comentario